lunes, 3 de septiembre de 2012

Proyecto Fería de Ciencias Escolar 2012

PROYECTO FERIA CIENCIAS ESCOLAR
“EL AIRE ESTA EN TODAS PARTES”
Investigadores: Alumnos de 4º grado D
Docente Guía: Claudia Amuchastegui
Todos somos buscadores. Todos queremos saber por qué.
El ser humano es un animal preguntón... y mientras los resultados de la respuesta pueden separarnos y hacer que olvidemos nuestra humanidad, es la búsqueda que nos continúa acercando y juntando... es lo que nos hace y nos mantiene a nosotros, humanos.
Los científicos son personas curiosas que se hacen muchas preguntas sobre el mundo que les rodea y tratan de encontrar las respuestas.  Los Físicos, Químicos, Astrónomos, Biólogos, etc, son científicos que   investigan sobre distintos temas siguiendo un método propio que les ayuda a investigar sobre diferentes temas. Este método se llama "El Método Científico" y consta de las siguientes partes:

-Elegimos un tema entre todos: Los materiales de origen natural, EL AIRE
- Realizamos posibles preguntas sobre El aire, las dejamos plasmadas en los cuadernos de campo, ellas fueron:
¿Qué es el aire?
¿El aire ocupa lugar?
¿Dónde está el aire?
¿Tiene peso el aire?
¿El aire ejerce fuerza o presión?
¿Qué sucede cuando el aire se calienta?
¿Qué sucede cuando el aire se enfría?
Se formaron tres  grupos de alumnos y se les entregó las consignas y elementos para trabajar.
Cada grupo deberá leer el material entregado, buscar en internet las web dadas por la Docente y antes de realizar la experiencia debieron anotar en sus cuadernos  qué pensaban acerca de cuál iba a ser el resultado de su experimento.
Llevaron a cabo la experiencia y registraron lo que fueron observando mientras la realizaban. (Contenido transversal con lengua donde se trabajaba la redacción de instrucciones con verbos en infinitivo).
Una vez terminada esa fase, se les entregaron una ficha donde se encontraban Las hipótesis correspondientes a cada uno de los experimentos llevados a cabo y cada grupo debió marcar, la que piensan que corresponde al fenómeno que exploraron.

-Como todos los gases, cuando el aire se calienta, se expande o dilata (es decir que ocupa más lugar) y cuando se enfría se contrae o comprime (es decir disminuye de volumen).
-El aire tiene peso.
-El aire al ser un gas se puede comprimir mucho, pero solo hasta un punto.
-El aire es un material, para que otro material entre en el lugar del aire este debe salir.
-El aire está en todas partes y en todas las direcciones.
Lista de experimentos realizados en 4º grado D  sobre las propiedades del aire.


EL AIRE OCUPA ESPACIO

PREGUNTA: ¿El aire ocupa un lugar en el espacio?

MATERIALES
· Un recipiente grande (transparente en lo posible)
· Un vaso transparente
· Un pañuelo
· Agua

PROCEDIMIENTO
1. Llenar el recipiente con unas ¾ partes de agua.
2. Poner el pañuelo hecho un bollito en el fondo del vaso.
3. Poner el vaso con la boca hacia abajo (sin que caiga el pañuelo) y ubicarlo de manera firme y derecho, dentro del recipiente.
4. Sacar el vaso y observar si el pañuelo se mojó.

             




CONCLUSIONES
· El pañuelo no se mojó porque el agua no entro al vaso.
· El agua no entro al vaso porque este estaba lleno de aire.
· El aire ocupa un lugar en espacio.


MATERIALES

1      guante de látex.
1 botella de plástico
1 recipiente con agua.
PROCEDIMIENTO

Primero cortamos por la mitad la botella de plástico y luego encajamos el guante de látex en la parte superior de la botella.
Si metemos la botella en un recipiente con agua vemos que el guante se llena de aire.
Al meter la botella en el recipiente entra agua por la parte inferior de la botella.

                            

CONCLUSIÓN
El agua que entra en la botella presiona el aire atrapado en su interior y llena el guante de látex. Dicho aumento de presión depende de la cantidad de agua que entre por la parte inferior de la botella.



EL AIRE TIENE PESO

PREGUNTA: ¿El aire tiene peso?

MATERIALES
· Dos globos
· Una percha o un palo
· Piolín
· Un alfiler

PROCEDIMIENTO
1. Cortar tres pedazos iguales de piolín (40 cm. aproximadamente)
2. Atar un piolín a cada extremo de la percha y uno en el centro de esta.
3. Inflar los globos (de igual medida, aproximadamente) y atar cada globo en el piolín de cada extremo de la percha.
4. Agarrar la percha desde el piolín central de modo que la percha con los globos quede balanceada en equilibrio.
5. Pinchar con el alfiler un globo y observar el balanceo de la percha.

                        

CONCLUSIONES
· El globo que no está pinchado inclinara la percha a su favor.
· El inflado hace esa inclinación porque tiene más peso. Ese peso es el aire que hay dentro del globo.
· El aire tiene peso.

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA EXISTE
PREGUNTA: Si el aire tiene peso ¿presiona contra nosotros? ¿Es la presión atmosférica?

MATERIALES
· Un recipiente
· Agua
· Un vaso transparente

PROCEDIMIENTO
1. Llenar el recipiente con unas ¾ partes de agua.
2. Colocar un vaso acostado adentro del recipiente de modo que se cargue con agua.
3. Lleno de agua, levantarlo, ponerlo boca abajo (sin que sobresalga del nivel de agua del recipiente) y observar dentro del vaso.
                               

CONCLUSIONES
· El agua se mantiene en el vaso por la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del agua del recipiente.
· La presión atmosférica existe: es la presión que ejerce la atmósfera sobre la tierra.
. El aire ejerce su presión sobre todas las superficies con las que entra en contacto.

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA EN TODAS LAS DIRECCIONES

PREGUNTA: ¿La presión atmosférica es solamente hacia abajo? ¿Si es así por qué no nos destroza? ¿Es todas las direcciones?

MATERIALES
· Un vaso
· Agua
· Un recipiente
· Una hoja de carpeta

PROCEDIMIENTO
1. Llenar el vaso con agua bien hasta el tope.
2. Taparlo con la hoja de carpeta sin que quede aire en el interior del vaso.
3. Sostener el papel con una mano y dar vuelta el vaso para que quede boca abajo sobre un recipiente y observar.
4. Retirar un poco la hoja (dejando entrar un poco de aire) y observar lo que sucede.

                                      

CONCLUSIONES
· La hoja no cae porque el aire que está debajo de él lo empuja hacia arriba.
· La presión del aire es mayor a la ejercida por el agua.
· Cuando ingresa algo de aire, la presión del vaso aumenta y toda el agua cae.
· La presión atmosférica es en todas las direcciones.


MATERIALES
2 sopapas del mismo tamaño
Una superficie lisa y húmeda.



LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
PREGUNTA: ¿Cómo afecta la temperatura a la presión del aire?

MATERIALES
· Una botella de vidrio
· Un globo
· Una heladera

PROCEDIMIENTO
1. Colocar la botella vacía y destapada en la heladera y dejarla
durante unas horas.
2. Retirarla y colocar el globo en el pico de la botella.
3. Dejar el dispositivo a temperatura ambiente y observar el globo.

CONCLUSIONES
· A causa del frío, el aire del interior de la botella se contrae lo cual permite que entre mayor cantidad de aire.
· Cuando el aire se calienta de dilata y entra en el globo.
· Cuando el aire se enfría, se contrae y desciende por lo cual la presión atmosférica aumenta.

MATERIALES
Latas de aluminio
Recipientes con agua caliente y fria

El mismo procedimiento se puede realizar con latas de aluminio y al colocar las latas  en agua caliente y luego en agua fría se abollan.

                 

CONCLUSION
El aire al calentarse, se dilata y ocupa un mayor espacio que el aire frio.

PREGUNTA: ¿Qué sucede cuando el aire se enfría?
MATERIALES
.1huevo
.1 botella de cristal con la boca más pequeña que el huevo
.1 quemador
 1 fosforo
PROCEDIMIENTO
.1 Cocinar el huevo y quítale la cáscara.
La señorita con un mechero queme el papel y lo meta dentro de la botella.
              
Coloca el huevo encima de la boca de la botella.
¡Vaya! ¡El huevo se mete dentro de la botella! ¿Por qué crees que pasa esto? Pues por la presión del aire.

 CONCLUSIÓN
El algodón ardiendo hace que el aire de dentro de la botella se caliente y se expanda. Cuando el huevo se pone encima de la botella, el fuego se apaga, el aire de dentro de la botella se enfría y se contrae. Entonces ocurre lo que hace que el huevo se precipite dentro de la botella: la presión del interior de la botella se vuelve menor a la presión de fuera y esto hace que el huevo se cuele dentro.

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